La Federación Andaluza de Ajedrez cuenta con una serie de títulos oficiales de monitores y entrenadores cuya obtención está regulada por el Reglamento del Comité Andaluz de Monitores y Entrenadores de Ajedrez, Aprobado en Comisión Delegada de la FADA con fecha 19.01.2014. Para la obtención de la titulación hay que reunir una serie de requisitos previos:

Ser español o residente en España y mayor de 18 años (los menores de edad mayores de 16 años recibirá el título al cumplir 18 años. Excepcionalmente podrá autorizarse participar a menores de 14 a 16 años), poseer el ELO mínimo, participar en un curso de formación oficial de ajedrez y superar la prueba teórica escrita correspondiente y acreditar un mínimo de horas prácticas, según la tabla:

 

Titulación:

Rating ELO

Duración del Curso

Acreditación de experiencia práctica

Instructor autonómico

No se exige

20h (máx. 5 no presenciales)

30h

Monitor de base Autonómico

1600

30h (máx. 5 no presenciales)

100h

Monitor Superior Autonómico

1900

45h (máx. 20 no presenciales)

150h

Entrenador autonómico

2200

45h (máx. 20 no presenciales)

200h

 

Para cumplir con el requisito de rating ELO será válido acreditar haber poseído el ELO exigido en el pasado. En el supuesto de no alcanzar el ELO necesario se otorgará el título cuando se alcance el mismo.

La duración de los cursos de formación es la indicada en la tabla anterior. Puede realizarse conjuntamente los cursos de monitor de Base y Superior y en ese caso se impartirá un bloque de materias comunes de 25 horas y sendos bloques de materias específicas de cada nivel hasta completar los mínimos de 30 y 45 horas requeridos. Los alumnos que sólo aspiren al título de Monitor Superior Autonómico FADA (por tener ya el de base) sólo deberán asistir a las clases específicas de Monitor Superior Autonómico.

El temario de los cursos esta reflejado en los anexos de Reglamento del Comité Andaluz de Monitores y Entrenadores de Ajedrez.

El examen de conocimiento teórico podrá realizarse a la finalización del curso, correspondiendo a la FADA su convocatoria, organización y supervisión, estando regulado por el Procedimiento para los exámenes de Árbitro y Monitor de la FADA, Aprobado en Comisión Delegada el 19/01/2014

La acreditación de la experiencia práctica exigible para la obtención del título podrá obtenerse en Escuelas en centros docentes oficiales, escuelas en clubes federados, escuelas en otros tipos de entidades, escuelas de Delegaciones Provinciales de la FADA u otras escuelas de entidades públicas.

Las prácticas tendrán la duración mínima que aparece en la tabla

La acreditación de la Práctica se realizará mediante certificado oportuno de las entidades correspondientes. En el caso de los clubes federados deberá ser la Delegación Provincial quien acredite dicha práctica, siempre que hayan tenido el control federativo que se estime necesario.

Para que dicha acreditación sea válida el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Estar federado como Monitor Habilitado en Prácticas en el momento de solicitar a su Delegación Provincial la autorización para llevar a cabo clases prácticas válidas para acreditación de experiencia práctica.

b. Informar a su Delegación Provincial de todas las características de la práctica que va a realizar, especialmente inicio, fin, lugar y horarios. Sin la aprobación previa de su Delegación Provincial éstas prácticas no serán posteriormente reconocidas.

c. Estar federado como Monitor Habilitado en Prácticas en el momento de solicitar el título correspondiente.

 

La Delegación Cordobesa de Ajedrez de Ajedrez tiene previsto organizar los cursos en sus tres modalidades en Córdoba durante la primera quincena de junio de 2.016 y el examen correspondiente a la finalización de los cursos. Proximamente aparecerá en esta web la convocatoria de estos cursos.

Tuenti
Facebook
Twitter