Programa de Promoción del Ajedrez escolar.

Comité provincial de monitores y entrenadores de ajedrez. Delegación Cordobesa de Ajedrez.

Promocion ajedrez colegios 

Cada vez son más los colegios que de una manera u otra tienen contacto con el ajedrez en distinta forma: clases extraescolares, actividad deportiva, recurso educativo para otras disciplinas especialmente matemáticas…  las menos de las veces como asignatura diferenciada en horario lectivo y en la gran mayoría de los casos sin ningún contacto con la federaciones de ajedrez.

La normativa legal actual en relación con el ajedrez escolar se resume en una recomendación de la Unión Europea y en una proposición no de ley del Congreso de los Diputados de España.  En abril de 2014 fue aprobada por el Congreso una proposición no de Ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en las escuelas como respuesta a la Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del Ajedrez en los sistemas educativos de la Unión Europea.

El Programa de promoción del ajedrez escolar es una iniciativa del Comité provincial de monitores y entrenadores de ajedrez (CPME) de la Delegación Cordobesa de Ajedrez (DCDA)  consistente en ofertar una serie de acciones de formación y exhibición de ajedrez en colegios y centros de enseñanza de Córdoba y provincia.

Las acciones del programa están diseñadas para que los centros puedan elegir entre diferentes opciones según sus necesidades y según la finalidad que persigan; desde una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez para cualquier tipo de  celebración hasta talleres de formación para alumnos, docentes del centro o miembros de asociaciones de padres  de diferentes niveles según las necesidades del centro.

 

OFERTA DE ACTIVIDADES PARA COLEGIOS:

A.      Talleres de Ajedrez

B.      Torneos de Ajedrez

C.      Partidas Simultáneas de Ajedrez

 

A.      TALLER DE AJEDREZ PARA PROFESORES Y DOCENTES

A2. TALLER DE AJEDREZ PARA ALUMNOS

El objetivo de los talleres de ajedrez es formar a los docentes interesados en el  conocimiento básico y las reglas del juego del ajedrez así como dotarles de los recursos metodológicos habituales en la enseñanza del ajedrez. En el caso de  talleres para alumnos impartirles contenidos ajedrecísticos dependiendo del nivel de éstos.

Como contenidos para un taller de nivel más básico se imparten: las fases de la partida de ajedrez, reglas de la apertura,  mates básicos y  finales básicos de peones.

La duración del taller según la disponibilidad del colegio,  como mínimo a elegir una o dos jornadas tres horas de duración

PRECIOS

                Consultar :

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tfno:  627935570

 

B.      TORNEOS DE AJEDREZ

Organización de un torneo de ajedrez que sirva de modelo para que el propio colegio pueda de forma autónoma organizar torneos de ajedrez en su caso.

La mayoría de los torneos de ajedrez se rigen por el Sistema Suizo, consistente en enfrentar a todos los jugadores durante un número de rondas predeterminado, normalmente de seis a ocho en función del número de participantes. El ritmo de juego también es fijado con antelación. Los enfrentamientos se deciden a través de un programa informático según la puntuación obtenida por cada participante.

La  duración estimada es de tres a cuatro horas, según el ritmo de juego. El número de plazas recomendado: 30-40 alumnos. El  Material de ajedrez, juegos y relojes, son  aportado por la DCDA en caso de que el centro no disponga de estos.

PRECIOS

                Consultar :

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tfno:  627935570

 

C.      EXHIBICION SIMULTANEA DE AJEDREZ

Las partidas simultáneas de ajedrez  consiste en que un ajedrecista juega múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios jugadores

Normalmente en este tipo de exhibiciones suele haber 20 oponentes o más, y no se hace uso del  reloj. El exhibidor va de tablero en tablero en un orden fijado. Los tableros suelen estar ordenados en un gran círculo o cuadrado. Cada vez que el exhibidor llega a un tablero, el oponente debe hacer su movimiento y a continuación efectúa su movimiento. El exhibidor puede tomarse una pequeña pausa para pensar antes de responder.  En la mayoría de las simultáneas el exhibidor juega todas las partidas con las piezas blancas.

Par estas partidas simultáneas contamos con la colaboración de ajedrecistas de alto nivel, preferentemente que hayan sido  campeones provinciales o regionales en alguna categoría.

El número de plazas recomendada de 20 alumnos, y hasta un máximo de 30

PRECIOS

                Consultar :

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tfno:  627935570

Tuenti
Facebook
Twitter